Más de 20 años de evolución, retos y logros

Cada paso en mi carrera ha sido una oportunidad para crecer, asumir nuevos retos y transformar ideas en resultados reales. No ha sido un camino recto, pero sí lleno de decisiones que me han llevado a ser quien soy hoy.

Aquí te muestro los momentos clave que han marcado mi evolución profesional: logros, aprendizajes y experiencias que siguen impulsándome hacia el futuro:

Responsable de Proyecto
Ingeniero de producto
Ingeniero Operaciones
Ingeniero CAD para SEAT
Ingeniero CAD en Volkswagen
Coordinador Oficina Técnica
Diseño CAD en Dalphi-Metal 

Responsable de Proyecto

Vigo, Noviembre 2018

Como Program Manager, he liderado proyectos integrales centrados en el desarrollo e implementación de módulos de airbag frontales y laterales, garantizando el cumplimiento de los más altos estándares de calidad y seguridad. Algunos de los proyectos más relevantes incluyen:

• Range Rover & Range Rover Sport 2027 (MLA – CAB):
Actualmente gestiono este proyecto supervisando el desarrollo e integración de sistemas de seguridad y rendimiento de última generación, coordinando equipos multifuncionales para satisfacer las exigencias del mercado de automóviles de lujo.

• Ford Transit 2023 (V710 – SAB & CeAB):
Coordiné el desarrollo e integración de módulos de airbag, optimizando procesos y asegurando el cumplimiento de las normativas de seguridad.

• Ford Transit Courier 2023 (V769 – SAB & CeAB):
Gestioné equipos técnicos multidisciplinares para implementar soluciones de seguridad avanzadas, garantizando eficiencia en tiempos y costes.

• Renault Master / Nissan NV400 2023 (XDD – PAB):
Lideré la coordinación del proyecto con un enfoque en la innovación y la optimización de procesos para integrar sistemas de seguridad de última tecnología.

Esta experiencia me ha permitido perfeccionar mis competencias en la gestión de proyectos complejos, la coordinación de equipos y la optimización de procesos, contribuyendo a mejorar la competitividad y la seguridad en la industria automotriz.

Ingeniero de producto

Vigo, Septiembre 2004

Como ingeniero de desarrollo de producto especializado en sistemas de seguridad del automóvil, he liderado el diseño, validación e implementación de volantes y módulos de airbag para el conductor en múltiples plataformas. Mi enfoque se ha centrado en garantizar la seguridad, la optimización de costes y el cumplimiento de estrictas normativas regulatorias. Entre los proyectos más destacados se encuentran:

• Citroën Berlingo 2018 (K9): Lideré el diseño y la validación del volante y el módulo de airbag, asegurando una ergonomía óptima, altos estándares de seguridad y eficiencia en la producción.

• Citroën C3 / C3 Aircross 2016 (B618 / A88): Desarrollé el sistema de volante y airbag, implementando innovaciones tecnológicas para mejorar la capacidad de respuesta del sistema y el confort del conductor.

• Renault Trafic / Opel Vivaro 2014 (X82): Coordiné el diseño y la verificación de funciones críticas de seguridad, garantizando el cumplimiento de las normativas del sector para la plataforma X82.

• Dacia Duster 2013 (H79PhII): Diseñé soluciones integrales para el sistema de volante y airbag, con un enfoque en la optimización de costes y mejoras en la seguridad operativa.

• Hyundai HB20 2012 (HB): Desarrollé el sistema de volante y airbag, aplicando metodologías rigurosas de validación y ensayo para asegurar un rendimiento fiable.

• Dacia Duster 2010 (H79): Optimizé el diseño e integración del volante y el módulo de airbag, mejorando la eficiencia en fabricación y los estándares de seguridad del vehículo.

• Citroën C5 2008 (X7): Ejecuté el desarrollo y validación de un sistema de volante y airbag robusto, equilibrando innovación, calidad y cumplimiento normativo.

Estos proyectos han perfeccionado mis competencias en el desarrollo de productos seguros, eficientes y de alta calidad, utilizando herramientas avanzadas como DFMEA, CAD/CAE y APQP. Mi compromiso con la excelencia ha contribuido significativamente a la competitividad y seguridad de las marcas con las que he colaborado..

Ingeniero Operaciones

Barcelona, Mayo 2004

Como ingeniero de operaciones, lideré el estudio y la implementación de la metodología de gestión de producción PULLSYSTEM (KANBAN) en una planta de inyección de plástico. Este enfoque, basado en el Sistema de Producción de Toyota, se centra en producir únicamente lo necesario, en el momento necesario y en la cantidad requerida, optimizando así los recursos y minimizando los desperdicios.

El sistema PULL, a diferencia de los sistemas PUSH tradicionales, permite que cada proceso solicite materiales a la etapa anterior solo cuando son necesarios, evitando la sobreproducción y la acumulación innecesaria de inventario. KANBAN, que significa «cartel» o «señal visual» en japonés, es una herramienta visual que controla de manera armónica la fabricación de productos, asegurando que cada proceso reciba los materiales necesarios en el momento oportuno.

La implementación de esta metodología en la planta de inyección de plástico dio como resultado un aumento en la eficiencia de producción, una reducción en los tiempos de espera y una mejora significativa en la coordinación de los procesos, alineándose con los principios de Just-in-Time y flujo continuo.

Ingeniero CAD para SEAT

Barcelona, Agosto 2003

Tube la oportunidad de colaborar en diversos proyectos con SEAT, aplicando mis habilidades en Diseño Asistido por Ordenador (CAD) al desarrollo y mejora de sus vehículos.

Ingeniero CAD en Volkswagen

Shanghai, Octubre 2002

Lideré la adaptación y el desarrollo de componentes de automoción para el mercado asiático, asegurando la alineación con los estándares de calidad globales de Volkswagen y con las especificaciones locales. Este rol amplió mi comprensión de las prácticas de ingeniería internacionales y de la dinámica de la industria automotriz china.

Coordinador Oficina Técnica

Vigo, Junio 2000

Gestioné proyectos de desarrollo de productos para fabricantes de automóviles, coordinando equipos multidisciplinares, planificando y supervisando los cronogramas del proyecto, y asegurando el cumplimiento de los estándares de calidad. Este puesto fortaleció mis habilidades en gestión de proyectos y liderazgo técnico de equipos.

Diseño CAD en Dalphi-Metal 

Vigo, Junio 1999

Diseñé componentes críticos de seguridad vehicular, como volantes y sistemas de airbag, utilizando herramientas de diseño asistido por ordenador (CAD) para crear modelos 3D. Colaboré estrechamente con los equipos de ingeniería para garantizar la viabilidad del diseño dentro de las limitaciones de producción y su alineación con los requisitos del cliente. Esta experiencia consolidó mis habilidades técnicas y mi comprensión de los procesos de fabricación en el sector de la automoción.

Scroll al inicio